Mucho niños han crecido convencidos de que las matemáticas y todo lo que incluya números es ‘tedioso’ y ‘aburrido’, pero lo primero que influye en esa percepción es la actitud ante esa fama de asignatura ‘hueso’.

Las matemáticas pueden ser divertidas y, además, son útiles de por vida. Puede ser que no sean tu materia favorita ni te despierten mucho entusiasmo, pero hay que afrontarlas de la mejor manera posible (y ojalá lograran transmitírnoslo así desde pequeños).

La importancia de las matemáticas es innegable: son necesarias en todos los ámbitos de nuestra vida. Claro está, en mayor o menor medida, puesto que cuando nos disponemos a pagar en el súper o dividimos entre todos los amigos el importe total de la cena (qué tiempos aquellos) no nos ponemos a hacer ecuaciones de tercer grado ni a integrar. Pero siempre están presentes y las usamos, aunque directamente no nos demos cuenta. Además, nunca sabes cuándo te puedes encontrar con un reto matemático en Cabronazi…



Hoy queremos poneros a prueba, y si estáis leyendo estas palabras es que habéis aceptado y estáis dispuestos a resolver los problemas que os proponemos hoy. ¿Deberías recuperar las matemáticas de 4º de primaria? En unos pocos minutos saldrás de dudas.

Os recomendamos que apuntéis los resultados en una hoja de papel, en las notas del móvil o en aquel grupo de WhatsApp que seguramente tenéis para apuntaros los recados y las cosas importantes para que no se os olviden. Al final del artículo, podréis comparar las soluciones y comprobar si habéis hecho pleno.

¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

Primer problema:

Pedro quiere comprar una botella de agua que cuesta 80 céntimos y un paquete de chicles que vale 1,75 euros. Solo tiene un billete de 5 euros. Si paga con él, ¿cuánto le tendrán que devolver?



Segundo problema

En un almacén hay 326 sacos de legumbres. Cada saco pesa 93 kg. Si se venden la mitad de sacos, ¿cuántos kilos de legumbres quedarán sin vender?

Tercer problema

Un tren ha recorrido 48 kilómetros en 12 minutos. ¿Qué distancia recorrerá en una hora?

Cuarto problema

En una avenida de 675 metros de largo han plantado un árbol cada 25 metros. ¿Cuántos árboles han plantado en la avenida?

Quinto problema

En una floristería hay 252 flores, de las cuales un 1/6 son claveles y el resto, girasoles. ¿Cuántos girasoles hay?



Ahora llega la hora de verificar si habéis acertado los cinco problemas…

¡Aquí tenéis las respuestas!

Primera solución ⇒ 2 euros y 45 céntimos

Segunda solución ⇒ 15.159 kilos

Tercera solución ⇒ 240 kilómetros

Cuarta solución ⇒ 27 árboles

Quinta solución ⇒ 210 girasoles



¿Los habéis acertado todos? ¡Dejadnos vuestro resultado en los comentarios, ¡y no dudéis en retar a vuestros amigos!

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: Yosoytuprofe

.

.

La entrada ¿Puedes resolver estos problemas de matemáticas de 4º de primaria? aparece primero en CABROWORLD.