Hace 10 años, Christopher Nolan estrenaba ‘Origen’ en nuestros cines, una película de ciencia ficción que marcó un antes y un después en este género cinematográfico y que, actualmente, sigue siendo de obligatorio visionado. Hoy, una década más tarde, queremos repasar algunos datos y curiosidades que, probablemente desconocíais,  sobre esta emocionante película.

Un set dentro de otro set

Los personajes están basados en los roles del equipo de producción de la película: Cobb es el director, Arthur es el productor, Ariadne es la diseñadora de producción, Eames es el actor, Saito representa el set de rodaje y Fischer a nosotros, los espectadores. Todo muy Nolan.

Un pequeño guiño a Édith Piaf



Esa maravilla de canción llamada ‘Non, je ne regrette rien’ que se utiliza para medir la duración de los sueños (2 minutos con 28 segundos) tiene otro giro: Marion Cotillard, quien da vida a Mal, la mujer de Cobb en la película, dio vida a Édith Piaf en su biopic, cosa que le valió un Oscar.

El despertar

Mientras que los sueños duran 2 minutos con 28 segundos, la película dura 2 horas con 28 minutos… ¿nos están diciendo que todo es un sueño?

528491



Eames, en un momento determinado, le da a Fischer dos números: el 528491; también podemos ver que dos habitaciones del hotel tienen los números 528 y 491; finalmente, Fischer también le da estos números a Cobb… ¿qué quieren decir?

 

 

El apellido de Cobb



Este dato es realmente simple: en sánscrito e hindú, Cobb significa ‘sueño’… por lo que aquí la referencia no es demasiado sutil, la verdad.

Cuidado con los nombres

Hagamos lo siguiente: cojamos las iniciales de los nombres de los protagonistas: Dom, Robert, Eames, Arthur, Mal y Saito… ¿qué te sale? Exactamente: la pala ‘Dreams’ (Sueño, en inglés). Si, además, pillamos los nombres de Peter, Ariadne y Yusuf, obtenemos la palabra «Pay» (Pagar en inglés). Juntando estas dos palabras, tendríamos la frase «DREAMS PAY», que podríamos traducir como ‘Los sueños se pagan’… no puede ser casualidad.

Estado alterno



En el primer nivel del sueño, podemos ver que los coches llevan matrículas con la leyenda “The Alternate State (El Estado Alterno)”, nombre que podríamos atribuirle al estado onírico.

Más realidad que sueño

No todo lo que sale en los sueños es mentira y, por poner solo un ejemplo, deciros que el edificio loquísimo que vemos en el tercer nivel corresponde a la Biblioteca Geisel de la Universidad de California en San Diego… aunque parece sacado de una película futurista.

La inspiración ‘secreta’ de Nolan

El tercer nivel está inspirado casi por completo en ‘007 al servicio de su Majestad’, una de las películas favoritas de Nolan.

“No pienses en elefantes”

Al principio, en la escena del helicóptero en la que Arthur le explica a Saito el funcionamiento de los sueños, se hace referencia a la frase ‘no pienses en elefantes’, la cual está sacada directamente del libro ‘No pienses en elefantes, de George Lakoff, en el que se explican que hay frases determinadas que activan nuestros sueños.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas curiosidades? ¿Cuál es la que más os ha llamado la atención? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Guía del Varón.

La entrada Curiosidades de la película ‘Origen’ que, probablemente, desconocías aparece primero en CABROWORLD.