¿Os acordáis, hace ya casi dos años, de aquel audio en el que podíamos escuchar indistintamente ‘Laurel’ o ‘Yanny’? Aquello circuló por Internet como si no hubiese un mañana… y con razón: ¿cómo podía ser que, siendo el mismo audio, la gente escuchase cosas tan diferentes?

Algo muy parecido pasó hace todavía más tiempo con aquella mítica foto de unas bambas Converse: algunas personas las veían grises y azules y, por el contrario, otras las veían rosas y blancas… ¿cómo era esto posible? Lo que estaba claro era que no se trataba de ningún tipo de magia. ¿Os imagináis que los primeros indicios claros de la existencia de magia los tenemos a través de esta chorrada?



La cosa es que, como todo en esta vida, ello tuvo una explicación… que no adelantaremos ahora porque, entonces, lo que os traemos hoy perdería un poco la gracia (no es algo malintencionado, pero así disfrutaréis más de lo que veréis a continuación).

Y es que no hay nada como un buen desafío que ponga a prueba a nuestro cerebro y, sobre todo a nuestros sensibles y engañosos sentidos. Ya no se trata solo de ejercitar la mente, sino también de jugar con ella.



Nos encanta que nos desconcierte… y os prometemos que hoy vuestros oídos se volverán locos. Todo comenzó cuando una usuaria de TikTok conocida como @emilysophie.m compartió un vídeo en el que, básicamente, le preguntaba a la gente qué escuchaba: “Green Needle” o “Brainstorm”. A  partir de ese momento, las cabezas empezaron a estallar una tras otra.

 

 

¿TÚ QUÉ ESCUCHAS? ESTE ES EL VÍDEO:



No nos vamos a engañar: este nuevo desafío es verdaderamente frustrante. A mí, personalmente, una cosa que me pasa es que escucho la palabra que estoy pensando. Si pienso en ‘grenn needle’, escucho ‘green needle’; si pienso en ‘brainstorm’, escucho ‘brainstorm’. Otra cosa que os puede resultar útil es leer la palabra mientras escucháis el audio.

En este preciso momento, como podía resultar previsible, el vídeo se ha viralizado hasta el punto de acumular ya más de 5.5 millones de reproducciones en su subida original…. y lo previsible es que, en los próximos días, esta cifra no pare de subir como la espuma.

Ahora, la explicación: los estímulos que llegan a nuestros sentidos son percibidos por nuestro cerebro teniendo en cuenta un montón de factores… y no somos infalibles. Nuestros sentidos se confunden y se equivocan, por lo que este tipo de sonidos, los cuales juegan con las frecuencias bajas y altas, son especialmente jodidos para nosotros.

Podemos escuchar todo de golpe, pero no tenemos la capacidad de interpretarlo todo a la vez. Si condicionamos a nuestro cerebro a que escuche una cosa, lo hará, pero obviará la otra. Así de simple y así de complejo.



 

 

Este usuario de Twitter lo explica bastante bien y de forma muy resumida:

A vosotros, ¿qué os ha parecido este nuevo ‘reto auditivo’? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.

La entrada ¿“Green Needle” o “Brainstorm”? El nuevo reto auditivo viral aparece primero en CABROWORLD.